lunes, 16 de marzo de 2015

Taller Material No Estructurado

MATERIAL NO ESTRUCTURADO


     En nuestra escuela, apostamos por un trabajo, con los niños y niñas, alejado de la manera tradicional, en la que solo se centraban en los resultados y en dejar constancia de cara a las familias, que sus hijos e hijas, hacían algo durante su estancia en la escuela.






     Nosotras, creemos que la mejor manera de aprende y crecer, es partiendo del equilibrio emocional. Para nosotras, lo principal y más importante es el bienestar emocional de nuestros niños y niñas.

     Partiendo de este punto, nosotras les ofrecemos distintos materiales, para que ellos y ellas mediante el juego los vayan conociendo y vayan desarrollando sus aprendizajes.

     El material que seleccionamos, debe ser y es, rico en sus cualidades. Nos alejamos lo máximo posible de los elementos de plástico y buscamos otros que les proporcionen mayores conocimientos, como pueden ser: material de papel (les permite arrugar, estirara, rasgar, romper, pesa poco etc), material de madera (calidez, diferentes pesos, diferente textura, forma), material de metal (diferente temperatura, cambia si lo tocamos o chipamos, nos podemos ver reflejados etc), material de tela (podemos cubrir objetos, cabe dentro de otros, es cálido, podemos arrugarlo y vuelve a su posición de origen) etc. Esto son solo algunos ejemplos de materiales, también es conveniente introducir elementos propios de la naturaleza.

     Con este tipo de trabajo, no buscamos acumular trabajos plásticos para mostraros (mostrar a las familias), si no que buscamos el disfrute y aprendizaje de los niños y niñas.

     A continuación, os vamos a mostrar varias imágenes de un taller con material no estructurado, que hemos realizado en el aula de lactantes-medianos. Como veréis, es un juego donde NO obtenemos un resultado físico, palpable, si no que obtenemos una vivencia, un aprendizaje de forma lúdica.

     Con este tipo de propuestas, los niños y niñas, aprenden a relacionarse entre ellos, experimentan y establecen relaciones entre su cuerpo y los objetos y entre los propios objetos. Así se establecen las primeros conceptos matemáticos.

     Esperamos que disfrutéis igual que nosotras de las imágenes de nuestros niños y niñas en estas propuestas.
     Un saludo.

PARTICIPANTES: LUKEN, MARA, NOA, ION, JUNE E IRUNE.

     


     


     


     


     


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario