martes, 3 de marzo de 2015

2º RETO: EL ORDEN

Hola familias:

     Como ya os comentamos, cada mes os vamos a plantear un nuevo reto. ¿Queréis saber cual es el siguiente?

2º RETO: EL ORDEN

     A todos nos gusta que nuestros niños y niñas recojan después de jugar y que mantengan su habitación o zona de juego ordenada, pero a veces puede resultar difícil conseguirlo.


     En un ambiente preparado Montessori se favorece el orden, es una cuestión de respeto hacia los demás compañeros (que merecen un entorno limpio y ordenado) y de practicidad (en una sala donde hay entre 20 o 30 niños/as que trabajan libremente si no hubiera orden reinaría el caos). Además este orden externo ayuda al niño/a a crear orden en su mente, algo muy importante para el aprendizaje.

     Aunque parezca difícil de creer, a los niños/as les encanta el orden, en concreto entre los 2 y los 4 años aproximadamente se manifiesta el periodo sensible para el orden, es decir, los niños/as tienen una predisposición natural para el orden en esa franja de edad, así que:
  • Si tus niños/as están en esa etapa aprovéchalo!
  • Si tienen menos de 2 años no significa que no tengas que hacer nada y al llegar a los 2 años se volverán ordenados por arte de magia! Significa que lo que hagas ahora posiblemente empiece a dar resultados cuando tengan esa edad.
  • Y si ya son mayores de 4 años tampoco pienses que has perdido la oportunidad, es cierto que resultará un poco más difícil, pero nunca es tarde!

     Y ahora viene la gran pregunta: Cómo se favorece el orden? Os voy a dar 4 claves:

     1.- Un lugar para cada cosa: Cuando cada juguete, cada material, tiene un espacio asignado, para el niño es mucho más fácil recoger y mantener el orden. Es aconsejable colocarlos en estanterías bajas, desde donde puedan acceder por sí mismos.

     2.- Minimalismo: Cuantas menos cosas tenemos, más fácil es mantener el entorno ordenado. Una habitación llena de juguetes es una invitación al desorden, mientras que una habitación en la que hay pocos juguetes colocados ordenadamente en una estantería invita al orden. 

     3.- Recoger un material antes de sacar otro: Esta es una norma básica Montessori. Cuando terminamos de trabajar con un material debemos devolverlo a su sitio y dejarlo tal y como estaba. Así evitamos el desorden y si otro compañero/a quiere utilizar el material lo encontrará en su lugar.

     4.- Trabajar con alfombras: En un ambiente Montessori siempre se trabaja sobre alfombras o sobre tapetes, de esa manera delimitamos el espacio en el que estamos trabajando, evitamos que los materiales estén desperdigados por el suelo y nuestros compañeros/as saben que no deben pisar nuestra alfombra ni tocar lo que hay en ella sin preguntarnos antes.

     5.- Predicar con el ejemplo: Esto es algo que todos sabemos, los niños y niñas no aprenden lo que decimos sino lo que hacemos! Así que para que sean ordenados tenemos que darles un buen ejemplo. Ese esfuerzo por mantener un ambiente ordenado es beneficioso no sólo para vuestros hijos e hijas, sino también para vosotros.

_____________________________________________________________
RETO:

- Intenta reducir y reorganizar los juguetes y materiales del niño/a. Si es posible coloca sus juguetes en estanterías bajas, separados entre sí y sin amontonar, que cada juguete tenga su lugar definido (si se trata de juguetes pequeños como bloques, coches... se pueden colocar en cestos o cajas pequeñas, pero que en cada cesto sólo haya un tipo de juguete).

- Si al organizar los juguetes no caben todos, selecciona los que el niño/a apenas ha utilizado últimamente y guárdalos en otro sitio. Cada cierto tiempo puedes hacer una "rotación de juguetes", que consiste en sacar algunos de los juguetes que hay guardados y guardar algunos de los que hay fuera y apenas se han usado en las últimas semanas.

- Compra algunas alfombras que se puedan enrollar y que el niño/a pueda manejar bien y explícale que cuando vaya a jugar puede desenrollar una alfombra en el suelo y jugar ahí. Si le explicas las ventajas (así no pisaremos tus juguetes, así será más fácil recoger...) seguramente le guste la idea.

- Explícale al niño/a la nueva norma de "guardar un juguete antes de sacar el siguiente". Ésta es posiblemente la parte más difícil del reto; las nuevas normas siempre tardan un tiempo en asimilarse, pero con un poco de constancia se convierten en un hábito y ya ni siquiera hay que recordarlas. *Ésta norma no tiene por qué ser inflexible, si por ejemplo el niño/a quiere jugar con dos juguetes a la vez no le vamos a obligar a guardar uno de ellos.



    Como siempre, os animamos a que participéis en nuestro blog. Un saludo para todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario