martes, 25 de noviembre de 2014

El Cesto de Los Tesoros y El Juego Heurístico




Hola queridas familias:


        Hoy os vamos a introducir un poco en el mundo del cesto de los tesoros y del juego heurístico.


EL CESTO DE LOS TESOROS:



Es una manera ordenada de aprovechar y descubrir los objetos, les prepara a los niños y niñas para ello. Se trata de conocer el mundo que nos rodea y adquirir una serie de habilidades y relaciones gracias a ellos.



            Uno de los aspectos claves dentro de la propuesta del cesto de los tesoros es la CURIOSIDAD, ya que les lleva a explorar los objetos.








            Si hablamos de para que sirve el cesto de los tesoros diremos que nos va a ayudar a desarrollar las capacidades de los niños/as y ayuda al educador a observar:
  • La individualidad
  • La manera de aprender
  • Los estilos diferentes que muestran los niños/as
  • Los avances de cada niño/a


¿Cómo debe ser el cesto?:




El cesto de los tesoros debe ser bonito, estético con objetos donde los niños/as puedan sacar muchos datos (metal, madera, corcho, tela, cartón, piel y por supuesto naturales).



            Estos objetos deben ser diferentes en volumen, textura, sensación, olor…. Deberemos reflexionar sobre que aportan a los niños/as. Una buena idea sería poner 2 elementos iguales para trabajar la igualdad. Objetos que se trasladen, como esferas, para que los niños y niñas se trasladen.








            Si hablamos de seguridad, debemos tener objetos que a nosotros mismos nos dé dicha seguridad, y dependiendo de cada situación añadir más o menos objetos “peligrosos”.



            A partir de os 4 meses podemos acercarles al mundo del cesto de los tesoros. La mejor opción es acercarles varios objetos del cesto a ellos/ellas, para que poco a poco sean ellos mismos los que lleven a cabo el proceso de acercamiento hasta llegar a él, cuando empiecen a desplazarse.



            La autonomía y la individualidad son 2 procesos que se llevan a cabo con el trabajo a través del cesto de los tesoros. Cada niño/a tiene su manera de jugar, explorar, manipular o actuar en la propuesta. Así el cesto de los tesoros propicia tanto la autonomía como la individualidad.



¿Qué habilidades se adquieren con el cesto?

  • El conocimiento sensorial
  • La coordinación de movimientos
  • La atención y concentración
  • La evolución del pensamiento
  • El conocimiento de las características físicas de los objetos.



EL PASO AL JUEGO HEURÍSTICO:




         El paso es que añadimos contenedores para establecer otro tipo de relaciones. (Llenar, vaciar, comprobar el espacio, si cabe más, si está lleno el contenedor…)



            Una de las propuestas que podemos hacer para pasar del cesto al juego heurístico puede ser, colocar el cesto en un lado y la alfombra que se utiliza en el juego heurístico con solo contenedores al otro lado.





            Otra propuesta puede ser que el cesto este en el centro del aula y alrededor colocar 4 alfombras con contenedores.





            Cada niño/a tendrá una alfombra para que jueguen solos, cada niño/a en su alfombra. No dejaremos que otros niños/as invadan las alfombras del resto. Les avisaremos antes de entrar que vamos a hacer el Juego heurístico que deben elegir una alfombra, la que quieran pero solo una y que en esa deben permanecer.












            Con la manipulación de los objetos, encuentran en un momento dado, 2 objetos iguales, los comparan y comprueban que sí que son iguales. Poco a poco van estableciendo colecciones agrupando objetos iguales o de la misma familia.





            Muchos de los objetos que tenemos, pueden ser contenedores, como las preformas, los codos de fontanería… donde introducen unos objetos dentro de otros.



            Los niños/as seleccionan objetos diferentes, e intentan meter unos dentro de otros, van probando, cambian de lado los objetos, investigan, exploran y así establecen relaciones.













            Por ejemplo, los contenedores y las cadenas, las cadenas las intentan poner en el bote al borde pero con el peso se escurren y suelen caer dentro, explorándolo y manipulándolo van adquiriendo unas acciones de coordinación y equilibrio hasta llegar a conseguir que quede donde él/ella quiere.





            Ellos/ellas establecen medidas (con el metro), se lo ponen por el cuerpo. Llenan y vacían, trasvasan y también aparece el juego simbólico, por ejemplo cuando utilizan un trozo de manguera como una trompeta, el contenedor como tambor o sombrero, gomas de cafetera como pulseras….





            De está manera van adquiriendo esta serie de relaciones y habilidades comentadas y así poco a poco vamos haciendo el cambio del cesto de los tesoros al juego heurístico.


          Tanto el cesto de los tesoros como el juego heurístico, son unos recursos que creemos fundamentales en el ciclo 0 3. Os animamos a crear en casa vuestro propio cesto, para que vuestros hijos e hijas aprendan disfrutando. Intentemos evitar los objetos de plástico y animaros a observarles mientras juegan, ya que es todo un placer.


Un saludo
Escuela Infantil de Allo








No hay comentarios:

Publicar un comentario