Queridas familias:
Hoy, os presentamos otro material Montessori nuevo que hemos adquirido en la escuela y que encontramos en el aula de medianos, mayores. Se trata de la torre rosa y la escalera marrón.
TORRE ROSA:
Es importantísima para trabajar:
La vista: Escoger siempre del más grande al más pequeño. Discriminar los tamaños.
El orden: Todo se hace sin hacer ruido, y si no hay orden, la torre no se hace bien.
La concentración: Para hacer la torre sin que se caiga, hay que estar muy atento a lo que hacemos.
La coordinación De los ojos y los dedos.
EL lenguaje: El grande y el pequeño. (Son los que difieren en magnitud, no en forma, es decir aquellos en que las tres dimensiones cambian más o menos proporcionadamente.)
Las matemáticas: Hay 10 cubos, (en la escuela hemo spuesto menos, porque las piezas más pequeñas pueden resultar peligrosas) que disminuyen de diez centímetros a un centímetro de lado. Es decir que el niño puede efectuar la autocorrección por simple vista (si la torre tiene el pequeño primero y el grande encima o se cae o no queda bien y molesta la vista), pero también utilizando el último cubo, el más pequeño pasándolo alrededor de cada cubo, observaras que cabe perfectamente.
Y así también trabajas el concepto grande y pequeño, y pesado y ligero, porque para coger el primer cubo, el niño necesita sus 2 manos y hacer fuerza. Para coger el último, solamente necesita la pinza de sus dedos.
El peso es para ayudar al niño a entender la diferencia entre el más grande y el más pequeño, pero también para indirectamente hacerle trabajar sus músculos finos y gruesos. Y el tamaño como lo he dicho antes es importantísimo para luego entender mejor las matemáticas y para la verificación del ejercicio.
La vista: Escoger siempre del más grande al más pequeño. Discriminar los tamaños.
El orden: Todo se hace sin hacer ruido, y si no hay orden, la torre no se hace bien.
La concentración: Para hacer la torre sin que se caiga, hay que estar muy atento a lo que hacemos.
La coordinación De los ojos y los dedos.
EL lenguaje: El grande y el pequeño. (Son los que difieren en magnitud, no en forma, es decir aquellos en que las tres dimensiones cambian más o menos proporcionadamente.)
Las matemáticas: Hay 10 cubos, (en la escuela hemo spuesto menos, porque las piezas más pequeñas pueden resultar peligrosas) que disminuyen de diez centímetros a un centímetro de lado. Es decir que el niño puede efectuar la autocorrección por simple vista (si la torre tiene el pequeño primero y el grande encima o se cae o no queda bien y molesta la vista), pero también utilizando el último cubo, el más pequeño pasándolo alrededor de cada cubo, observaras que cabe perfectamente.
Y así también trabajas el concepto grande y pequeño, y pesado y ligero, porque para coger el primer cubo, el niño necesita sus 2 manos y hacer fuerza. Para coger el último, solamente necesita la pinza de sus dedos.
El peso es para ayudar al niño a entender la diferencia entre el más grande y el más pequeño, pero también para indirectamente hacerle trabajar sus músculos finos y gruesos. Y el tamaño como lo he dicho antes es importantísimo para luego entender mejor las matemáticas y para la verificación del ejercicio.
LA ESCALERA MARRÓN:
En la escalera, el lenguaje será: Grueso y delgado. Cambian solamente las dimensiones referentes a la amplitud del objeto y la longitud sigue siendo la misma.
Para verificarlo, el último, el más pequeño, si lo coges y le " haces subir la escalera" verás que queda siempre a la misma altura que el siguiente. Piensa que esto indirectamente les ayuda a entender también la suma: 9+1=10.
Y una vez que el niño puede hacer perfectamente la torre y la escalera, se pueden hacer muchas experiencias con los dos materiales: Hacer la escalera marrón, y juntar al lado la escalera rosa, van perfectos uno con el otro. Y luego, puedes darles " mapas" que tienen que seguir con los dos materiales: Hacer una torre gigante utilizando los dos materiales. Y muchas más cosas...
Para verificarlo, el último, el más pequeño, si lo coges y le " haces subir la escalera" verás que queda siempre a la misma altura que el siguiente. Piensa que esto indirectamente les ayuda a entender también la suma: 9+1=10.
Y una vez que el niño puede hacer perfectamente la torre y la escalera, se pueden hacer muchas experiencias con los dos materiales: Hacer la escalera marrón, y juntar al lado la escalera rosa, van perfectos uno con el otro. Y luego, puedes darles " mapas" que tienen que seguir con los dos materiales: Hacer una torre gigante utilizando los dos materiales. Y muchas más cosas...
Con estos materiales los niños y niñas adquieren muchos conocimientos partiendo de su interés y del juego, algo fundamental. A continuación os dejamos unos enlaces donde podéis observar las creaciones que se pueden hacen con estos materiales.
Si os animáis a comprar este material, podéis solicitarnos unas plantillas que cuando son más mayores pueden servir de guía para hacer composiciones o creaciones más complejas.
Un saludo Familias.
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