martes, 21 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE JUGAR EN EL ARENERO


¿Por qué es importante que los niños jueguen con arena?
 
         Muchas veces, hemos oído hablar del arenero como un instrumento de poco valor educativo y donde solo se observa como los niños y niñas se manchan y se llevan arena a la boca o los ojos.


 
         Para nosotras, el arenero tiene un grandísimo valor educativo, aporta muchos más beneficios que el mero hecho de jugar y mancharse, ya que es una de las mejores formas que tienen los niños y niñas para aprender y explorar diferentes texturas y consistencias, fomenta las habilidades motoras, el equilibrio, las destrezas manipulativas, la manipulación fina, desarrolla su creatividad e imaginación, la planificación de ideas, coordinación de ambas partes del cuerpo, aprendan nuevos conceptos y valores como el compañerismo, trabajo en equipo, habilidades sociales y de comunicación.


     También se puede al finalizar el juego conseguir más beneficios fomentando el desarrollo de hábitos de limpieza y rutinas, enseñando al niño o niña, a quitarse el calzado, sacudirlo para quitar la arena, lavarse los pies, secarlos, ponerse los calcetines y zapatos, y continuar con sus tareas.



CUATRO RAZONES

     De esta manera y con el objetivo de terminar con la "mala fama" de estos espacios, destacamos 4 razones por las cuales conviene que los niños y niñas jueguen en areneros:

1.- Espacios estimulantes. Definitivamente jugar con arena puede estimular la creatividad y la curiosidad,  ya que se animan a hacer diferentes actividades por sí mismos. La arena permite además que se conozcan conceptos como lleno y vacío, seco y húmedo etc….
2.- Desarrollo físico. Los juegos dentro del arenero impulsan el desarrollo muscular y óseo. Al moverse dentro del espacio, los niños utilizan grandes grupos musculares, aumentando habilidades motoras gruesas. Pero también se estimula la motricidad fina cavando con las manos o llenando un balde con arena.
3.- Desarrollo social. Los areneros invitan a la interacción con otros chicos y enciende la imaginación. Allí aprenden a compartir, a esperar su turno y a negociar de una forma divertida. Interactuar con otros conlleva al desarrollo del lenguaje y a un aumento en las destrezas de vocabulario.
4.- Medio ambiente. La arena, al ser un elemento natural, le permite a los niños comprender la importancia del cuidado del medio ambiente. Con la utilización de rastrillos y agua, los niños pueden por ejemplo, aprender sobre la importancia del riego y las plantas.
         Esperamos haberos convencido de su gran utilidad. Un saludo.

     
  

1 comentario: