Como ya os hemos ido explicando poco a poco,( ya sea con los artículos que os vamos dejando en el rincón de las familias o bien de forma verbal en cualquier comento comunicativo que realizamos a diario en la escuela), nuestra forma de trabajo con los niños y niñas es a través del respeto y la libertad.
Además, creemos que cualquier momento en la escuela, es un momento educativo, donde los niños y niñas aprenden más y más cosas y siempre de una forma que les haga sentirse valorados, queridos, respetados.
Hoy, vamos a hablar del momento del almuerzo. Como ya os comentamos al inicio del curso y como podéis ver en el corcho informativo, tenemos una tabla donde se indica que tipo de alimentos comen los niños y niñas a la hora del almuerzo. Establecemos una alimentación variada y saludable. A continuación os lo adjuntamos de nuevo, por si hay alguna familia que no ha recibido bien la información.:
Lunes: Fruta
Martes: Lácteo
Miércoles: Bocadillo
Jueves: Fruta
Viernes: Galletas
Metodológicamente:
Cuando llega el momento del almuerzo, anunciamos a los niños y niñas que ha llegado la hora del almuerzo. A estas alturas del curso, en cuanto anunciamos el almuerzo, nuestros niños y niñas van directamente al lugar donde lo realizamos (pequeños en la mesita de su clase, y los mayores forman un círculo ayudado por otros círculos más pequeños que les sirven de asiento).
Como, ya os hemos comentado en muchas ocasiones, no forzamos, ni obligamos a los niños y niñas a comer. Se trata de que vayan relacionando ese momento con algo positivo y donde vayan probando alimentos nuevos.
Gracias a este momento, no solo aprenden a ir comiendo más alientos, variados y sanos, si no que de forma indirecta se trabajan otros aspectos como son:
- La identidad
- La motricidad
- El control óculo-manual
- Las relaciones entre los objetos
- Trabajan a través de los sentidos
- Y un largo etcétera
Con esto, queremos haceros llegar que cualquier momento de la vida de vuestros hijos e hijas ya sea en la escuela como fuera de ella, es un momento de aprendizaje para ellos y ellas. Aprovechad la capacidad tan grande que tienen y acompañarles en sus aprendizajes sin guiarles, sino observándoles y acompañándoles.
Un saludo familias.
Os dejamos algunas imágenes del momento del almuerzo de ambas aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario